El Control Parental es la mejor herramienta para proteger a los más pequeños de la casa. Y es que no podemos negar que las nuevas generaciones se manejan con los dispositivos electrónicos mucho mejor que la mayoría de nosotros, o al menos, con más soltura. Los beneficios de la tecnología son bastantes, pero el hecho de que los más pequeños estén tan expuestos conlleva unos riesgos que antes de la era digital no existían: contenidos inapropiados, demasiadas horas frente a pantallas digitales (teles, consolas, móviles etc.)
Pero no todo es negativo, ya que gracias a la tecnología podemos monitorizar y supervisar la actividad de los más pequeños en los dispositivos electrónicos.
Seguridad en dispositivos electrónicos con el Control Parental
SMARTPHONES
Los móviles más avanzados ya permiten establecer sistemas de control y restricción parental, para limitar el número de horas de conexión o no permitir el acceso a determinados contenidos o aplicaciones.
En el caso de iPhone la configuración se hace desde el menú Ajustes>General>Restricciones. Ahí aparecerá un menú de aplicaciones, contenidos y podremos activar las restricciones.
En Android lo que haremos será crear un nuevo usuario, un perfil limitado que nos permitirá restringir el acceso a ciertas aplicaciones y su contenido. Ajustes>Dispositivo>Usuarios
ORDENADORES
En el caso de Windows habrá que ir a Inicio>Panel de control> Cunetas de usuario > Protección infantil. Desde aquí podremos establecer un control de tiempo, acceso a juegos y bloquear ciertos programas.
Para OS X, accederemos al menú Apple desde Preferencias del Sistema>Controles parentales. Una vez activados los controles, podemos restringir el acceso a páginas de Internet con contenido para adultos o incluso dar sólo acceso a sitios web aprobados por nosotros.
SOFTWARE DE CONTROL PARENTAL
En este terreno, destaca Qustodio (gratis, disponible para Android y iOS). Este software se puede instalar, en todos los dispositivos, incluyendo móviles, tabletas y ordenadores. Esta aplicación nos permite restringir contenidos además de mantenernos informados sobre qué páginas visitan nuestros hijos/as. Da la posibilidad de usar nuestro móvil para supervisar lo que ven nuestros hijos.
En el mercado existen otras opciones mucho más completas como los productos que ofrece Sophos, líder en seguridad informática, que cuenta con herramientas para el control parental.
NAVEGADORES
Los navegadores como Google Chrome, Firefox o Internet Explorer tienen también extensiones para bloquear sitios web con contenidos no apropiados para niños.
WIFI DE CASA
La mayoría de los proveedores de Internet disponen de herramientas de control parental. Lo mejor es que preguntes a tu proveedor.
3G,4G, 5G
Son los datos móviles, lo que nos da acceso a internet a través de nuestro contrato de telefonía móvil. Puedes hablar con tu operador para saber qué filtros puedes aplicar para restringir el acceso a determinados sitios.
Las tecnologías han mejorado mucho y de manera significativa nuestras vidas, pero sólo el conocimiento de ellas nos hará prevenir las amenazas que existen.