¿Cómo funciona el módulo GMAO? Pues bien, lo primero que debéis saber es que es el compañero perfecto para el Software ERP, con este módulo conseguiréis aunar esfuerzos.
En este artículo veremos las razones por las que tu ERP debería contener este módulo y, lo haremos con ejemplos para que todo nos quede mucho más claro.
¿Por qué debería contar mi ERP con un módulo GMAO?
Antes de abordar las razones por las que tener este módulo, recapitulemos y veamos qué es exactamente.
Sus siglas GMAO significan, Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador, con esta definición estamos haciendo referencia al mantenimiento de elementos o de maquinaria.
Esta maquinaria puede ser nuestra en el caso de que tengamos una fábrica o una flota de camiones y, tengamos que hacer el mantenimiento de todas las máquinas que tengamos en esa fábrica para que funcionen correctamente (hacerles revisiones, cambiarles piezas, etc.).
Por otro lado, encontramos el mantenimiento correctivo (de este concepto hablaremos más adelante) Por poneros un ejemplo, un mantenimiento correctivo sería cambiar una rueda pinchada.
Sea como sea, queda claro que hablamos de realizar un mantenimiento de esa maquinaria, a la que también se denomina ACTIVOS.
Y una de las claves más importantes a la hora de realizar una gestión, sobre todo cuando se trata de llevar un control de activos como puede ser una flota de camiones o un gran volumen de máquinas en nuestra fábrica o almacén, es que el software de gestión que contratemos nos ayude.
¿Puedo contratar un Software de Gestión externo al ERP?
La respuesta es sí, puedes contratar un software específico o, por el contrario, ampliar y mejorar tu Software ERP.
¿Qué es lo más útil y eficiente?
Lo más útil y eficiente es que tus herramientas se sincronicen, la mejor opción para que se dé esta sincronización y, por lo tanto, tengas los datos en un único sitio es que la herramienta ERP contenga un módulo de gestión GMAO. De esta manera tu empresa y tus empleados tendrán toda la información unificada, trazada y organizada.
Todos los procesos, incluso aquellos más complejos, se simplifican cuando se utilizan herramientas más eficientes y que automatizan los procesos.
¿Aún quieres saber más sobre el Software GMAO?
Encuentra esa información con muchísimo más detalle en nuestro artículo “Software GMAO: ¿qué es y para qué sirve?”
Módulo GMAO en el ERP: ¿Qué objetivo perseguimos?
Básicamente, nuestro objetivo es obtener una ayuda en la gestión de nuestro mantenimiento preventivo.
Sigamos con los ejemplos anteriores, si nosotros disponemos de un gran volumen de máquinas o una flota de camiones, en algún momento de nuestra actividad comercial tendremos que hacer intervenciones preventivas para que nuestros activos funcionen correctamente, como, por ejemplo: un cambio de aceite.
Teniendo eso en cuenta, en el caso del cambio de aceite. ¿Cada cuánto tiempo suele hacerse? Digamos que más o menos entre 15.000 y 20.000 km. Bien, en este ejemplo nos encontramos ante un mantenimiento preventivo que puede ser planificado basándose en un contador, que será en kilómetros.
Si nos pasamos al ejemplo de las máquinas que tenemos en una fábrica, esta planificación podrá darse con base en el número de vueltas, horas de trabajo o cada vez que la máquina fabrique “X número de piezas”.
Otro criterio utilizado para la planificación del mantenimiento de activos es establecer una fecha, en este caso dará igual el número de vueltas que de la máquina, la cantidad de piezas que haya fabricado o en el caso de los camiones, los kilómetros que haya recorrido.
Además, se podrán hacer combinaciones entre los diferentes criterios. En muchas ocasiones los activos necesitan diferentes tipos de mantenimiento.
Criterios que puede tener en cuenta el módulo GMAO en ERP
Resolviendo la cuestión que planteabamos al principio: ¿Cómo funciona el módulo GMAO?
El módulo que encontraremos dentro de nuestro ERP debemos tener un planificador del mantenimiento preventivo basándonos en estos criterios.
Para ello, deberemos darle al sistema los datos necesarios para que pueda trabajar en una planificación, será el propio sistema el que te envíe un plan con las fechas previstas para estas acciones.
Os dejamos aquí una lista de criterios, en función de los ejemplos planteados, para que os hagáis una idea más detallada:
- N.º de vueltas que da una máquina
- Total de piezas fabricadas por una máquina
- Horas de trabajo empleadas por una máquina
- N.º de Kilómetros recorridos por un camión
- Fechas concretas, ejemplo: Limpieza cada 3 meses
¿Puede el módulo GMAO gestionar mi inventario?
Esta herramienta no solo te permitirá gestionar la planificación del mantenimiento de tus activos, sino que también tendrás la oportunidad de gestionar cuáles serán los repuestos necesarios y, cuál será la mano de obra para realizar esa acción de prevención.
Porque evidentemente, para hacerle un mantenimiento preventivo a una máquina deberíamos saber si necesitaremos un operario, un operario especializado o quizás dos operarios y cuantas horas de trabajo. También puede darse el caso de necesitar una subcontrata, si todo esto lo tenemos previstos, podremos tener los costes con antelación.
Con lo cual, si tenemos previsto cuanto nos va a costar ese mantenimiento e introducimos los datos reales, es decir, cuáles son los repuestos que finalmente he dado de alta, la mano de obra que finalmente he empleado y el tiempo de subcontrata que he necesitado.
Obtendremos un control de lo que ha sucedido realmente y en consecuencia podremos comparar lo previsto con lo real de lo que ha sucedido en mis mantenimientos de cara a un futuro.
Mantenimiento Correctivo de activos
Hablamos de mantenimiento correctivo de activos cuando se dan actuaciones que debemos hacer inmediatamente o en periodo corto de tiempo, es decir, porque algo se ha roto y tenemos que repararlo.
Por supuesto, esto debería ir registrando en el sistema y deberíamos ir anotando también los costes que se van generando. Por ejemplo: Se ha roto una rueda, hemos comprado otra rueda que nos ha costado X €.
Esto hace que una buena gestión de GMAO sea una gestión técnico-económica, es decir, si tenemos controlados todos los aspectos técnicos, las características y el resultado económico de lo que se genera.
Las intervenciones tanto correctivas como preventivas de la maquinaria pueden darse sobre ellas en general o sobre un apartado en concreto, en este caso el módulo GMAO ayudaría con lo que conocemos como árbol de activos.
¿Qué es un árbol de activos?
Cuando hablamos de intervenciones sobre máquinas estamos hablando de activos. Una máquina (activo) puede tener un subactivo. Por ejemplo: a la cabina de un camión, podemos hacerles un mantenimiento a niveles generales, pero, también podemos hacerle un mantenimiento a solo un apartado, como podría ser el motor, el cual es un componente.
Con todo esto, lo que queremos decir es que cuando tenemos la gestión del preventivo y del correctivo de los activos bien organizados. El sistema GMAO puede ayudarnos en la gestión de las órdenes de trabajo.
El Software GMAO manda órdenes de trabajo automáticamente
Como ya hemos mencionado anteriormente, el sistema mandaría automáticamente las órdenes de trabajo para realizar estos mantenimientos, permitiéndonos, incluso, dar de alta un mantenimiento correctivo que haya podido surgir en ese momento.
Dar de alta una orden de trabajo para un mantenimiento correctivo nos ayudará en la gestión del inventario, permitiendo a nuestro equipo saber qué repuestos emplearemos. En caso de ser necesario una reposición de estos elementos, será el mismo programa el que mande la orden de trabajo al departamento de compras.
Es por ello que todos los empleados deberían poder contar con un sistema táctil, en caso de estar en la fábrica o un sistema móvil, sí, por el contrario, realizan trabajos externos que les facilitará recibir estas órdenes de trabajo. De manera simultánea podrán ir anotando los trabajos de los que se encargan, qué repuesto han utilizado y cuántas horas han empleado.
Como conclusión,
¿Qué ventajas tenemos a la hora de tener un GMAO en el ERP?
Todos nuestros datos estarán unificados y nuestra capacidad para agrupar esos procesos será mayor y más efectiva.
Tu negocio subirá de nivel y tus empleados estarán más satisfechos en su día a día.