• 91 846 78 76
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Falsos antivirus, ¡sí existen!

Todos conocemos la recomendación de mantener instalado un antivirus en nuestro ordenador, incluso los usuarios más inexpertos lo saben.
Los ordenadores que compramos en la actualidad pueden venir con un buen antivirus instalado, pero muchos tendrán una licencia de prueba que durará sólo unos días. Tras el periodo de prueba, el propio antivirus nos informa de su falta de seguridad y nos invita a comprar una licencia para un año o más.
Mucho de nosotros, en ese momento, buscamos alguna alternativa gratuita. Por general, buscaremos en Internet alguno que tenga buenas referencias.
El peligro viene cuando confiamos en cualquier antivirus que encontramos. Lo cierto es que circulan por la red muchos más falsos antivirus que verdaderos y lo que vamos a conseguir si los instalamos es infectar el equipo con algún tipo de malware.
Ya hemos hablado en muchas ocasiones de cómo los cibercriminales encuentran nuevas formas de manipular a sus víctimas online. Hoy, el departamento técnico de Ibis Computer nos cuenta un método muy común de ataque: los falsos antivirus. Parecen reales y auténticos, pero ¡ojo!, piénsalo dos veces antes de descargar alguno.
La secuencia es muy típica: estás tranquilamente navegando por Internet, y de repente, aparece un mensaje alertándonos de que nuestro ordenador tiene virus. Este “programita”, está diseñado para que parezca el resultado de un escaneo por nuestro equipo, el que, seguramente tendrá docenas de virus. Aunque parezca real, ten cuidado, suelen estar diseñados para infectar nuestro ordenador con un software malvado, robar nuestros datos personales o corromper los archivos en nuestro equipo.

Antivirus rogue

El software antivirus falso o rogue es un tipo de malware que simula haber encontrado una infección en el ordenador de la víctima. Los programas antispyware o antivirus maliciosos suelen imitar de cerca las aplicaciones legítimas, utilizando un estilo y un empaquetado similar (o incluso idéntico) para transmitir legitimidad. Como tal, puede ser difícil para los usuarios técnicos y no técnicos diferenciar entre aplicaciones legítimas y falsas. 
Entonces, si no parecen tan engañosos, ¿cómo tenemos que protegernos de ellos?
Es normal que, si una ventana emergente nos alerta de que nuestro ordenador está infectado, dudemos y queramos confirmar que esté todo ok. Para eso, te damos unos consejos antes de que te descargues nada y sea demasiado tarde.  
  • Búsqueda en Internet
Lo primero de todo es buscar su reputación en Internet. Aunque sea una compañía fiable no significa que tengamos que creer ciegamente en el enlace. Cuanta más información tengamos de lo que vamos a adquirir, más seguro estaremos. Por lo tanto, no perdemos nada en hacer una búsqueda rápida antes de proceder a la descarga.
  • Configura la Seguridad de tu Sistema Operativo 
Fíjate en cuáles son las opciones de configuración de la Seguridad de tu Sistema Operativo. Activa el firewall y ajusta las configuraciones para que el antivirus haga actualizaciones automáticas constantes. Así, mejoraremos errores pasados y tendemos mejores funciones. Además, tendremos actualizado el sistema, con sus últimas versiones a la par que estamos protegidos.
Muchos de los antivirus tienen controles anti-phishing, anti-spam y anti-banner para evitar que los falsos antivirus lleguen a nosotros de esta forma.

Recuerda: no necesitas dos antivirus. Si ya tienes uno, no instales otro.

errores
  • Cuidado con las ventanas emergentes
Bajo ningún concepto hagas clic en ninguna parte de la ventana mostrada. En esos casos, intenta cerrar todas las ventanas mediante la combinación de ALT-F4. Es importante que evalúes dónde vas a hacer clic antes de hacerlo. No hagas clic en enlaces de manera aleatoria.

¡Horror!, creo que me he infectado

¿Crees que estás infectado?, éstos son los signos más comunes de una infección:
  • Secuestro del navegador web.
  • Ralentización general del PC.
  • Ventanas emergentes (pop-ups)
  • Secuestro el fondo de escritorio.
  • Secuestro de la pantalla de inicio de Windows.
  • Secuestro de la página de Google que vemos en nuestro PC. Se abre otra página diferente a la que se abre habitualmente.
  • Falsos mensajes de Alertas en la barra de tareas al lado del reloj.
  • No puedes actualizar y/o ejecutar tu antivirus. 
Sé consciente
Intenta estar informado y al tanto de las estafas que andan por ahí. Nosotros, desde nuestros canales de comunicación (redes sociales, web, departamento comercial), intentamos informarte de todos los ataques y te ofrecemos consejos para protegerte de ellos.

¡Tú seguridad informática es nuestra prioridad, pero también debe ser la tuya!