Las razones por las que tener un e-commerce son mucho más sencillas si las esquematizas, sobre todo para disipar todas esas dudas que pueden llegarte a surgir.
Implementar este canal de venta supone modificar en cierto modo la manera en la que operas en tu sector. Ten en cuenta, que muchas veces hacer un cambio puede ofrecernos la solución que buscábamos para maximizar nuestros ingresos.
Pero antes de darte 6 buenas razones por las que crear un e-commerce, vamos a explicarte un poco más que es exactamente.
¿Qué es un E-commerce?
Un E-commerce es básicamente un sitio web en el que una empresa vende sus productos o servicios.
La característica principal de un E-commerce es que se puede ejecutar la compra o contratación del bien o servicio desde la propia web, con tan solo un par de clics.
Tipos de E-commerce
Aunque el objetivo es el mismo, los e-commerces tienen variantes en función del cliente final al que va dirigido o el tipo de producto o servicio que comercialicemos.
Tipos de E-commerce: Tipo de cliente al que va dirigido
- B2C o Business to Consumer, sería aquella tienda online que vende directamente al consumidor final. Un claro ejemplo sería una tienda de ropa online o dropshipping
- B2B o Business to Business, en este caso el público al que nos dirigimos es un público profesional (autónomos o empresas). Por ejemplo, una empresa que ofrece servicio técnico y ciberseguridad.
- C2C o de consumidor a consumidor, este tipo de e-commerce se produce en un intercambio entre consumidores. El mejor ejemplo Vinted o Wallapop.
Tipos de e-commerce: tipo de producto
- E-commerce de productos como es Amazon.
- E-commerce de servicios como puede ser una web de consultoría, servicio de limpieza o alquiler de vehículos, entre otras cosas.
- E-commerce de infoproductos, en este caso nos referimos a aquellos sitios web que venden conocimiento, pueden ser guías o información sobre una determinada materia. Estos infoproductos se suelen comercializar en formato digital.
6 Razones por las que tu empresa debería tener un E-commerce
Si aún te estás planteando crear tu e-commerce es porque seguramente no seas nada tecnológico, pero no te preocupes.
Lo bueno de todo lo online es que la inversión es relativamente baja, en comparación a abrir una tienda física. Además, otra de las ventajas de hacerlo online, es que puedes hacer tantas pruebas y equivocarte tantas veces como haga falta hasta dar con la clave para generar el tráfico esperado.
1. Nuevos canales de venta
Podemos resumir la creación de un e-commerce como la aparición de millones de posibilidades de crecimiento para tu negocio.
Este nuevo canal de venta te dará la oportunidad de dar a conocer tu empresa y productos a un mayor número de usuarios en menor tiempo, incrementando las ventas y, lo que es más importante, conocer mejor a tus clientes a través de sus hábitos de consumo.
Perdónanos si somo repetitivos con el tema del alcance, pero no vamos a negar que internet es un universo entero en el que explorar y, en el que, por suerte, billones de usuarios pasan más de la mitad de su día.
2. Darás mayor visibilidad a tus productos
Esta mayor visibilidad de los productos y/o servicios que ofreces a los usuarios hará que ellos mismos sean los que compartan con sus conocidos.
Y si bien es cierto que el boca a boca es la clave de cualquier negocio, que mejor «un boca millón» para alcanzar los objetivos.
La mera creación de un e-commerce como nuevo canal de venta es un gran paso, pero para que sea mucho más efectivo deberás acompañarlo de una buena estrategia de marketing con la que atraer tráfico a tu web mediante publicidad.
Un e-commerce no está limitado en alcance, una tienda física sí.
3. Aumentarás el volumen de ventas
Dar visibilidad a tus productos y/o servicios repercute de manera indirecta en el branding de la empresa.
Nuestra recomendación es que todos tus productos y/o servicios cuenten con descripciones claras y que sean lo más específicas posible. Sin olvidarnos de las fotos, es un recurso muy obvio, pero que en general pasamos por alto.
La calidad de las imágenes de nuestra web debe ser excelente, es la primera toma de contacto con nuestros clientes y, es en la landing de producto donde se tomará la decisión de compra.
Nuestro consejo, si tienes la posibilidad de crear mini videos para mostrar el producto. Hazlo, tus futuros clientes te lo agradecerán.
Por último, y a tener muy en cuenta es que esas imágenes o videos se hagan en fondos blancos y claros para no cargar la vista y que sea mucho más apetecible de visualizar.
Todo esto te ayudará a impulsar las ventas.
4. Explorarás nuevos mercados
¿Tu negocio es a nivel nacional? ¿Quieres expandirte y entrar en mercados internacionales, pero la inversión es demasiado arriesgada y elevada?
Tu mejor opción es un e-commerce, gracias a la creación de este nuevo canal de venta podrás entrar en los mercados que quieras y explorar nuevos nichos de mercados.
Desde tu ubicación original a cualquier parte del mundo.
Como todo en la vida, no siempre se acierta a la primera. Las grandes empresas no llegaron a donde están a día de hoy de la noche de la mañana, estamos segurísimos de que tuvieron que trabajar duro y hacer millones de testeos para conocer mejor a su nicho de mercado y a sus futuros clientes.
Por eso, el e-commerce es una gran oportunidad de hacer prueba-error. Con este nuevo canal de venta la inversión será menos arriesgada y más baja que si decides expandirte de manera física de primeras.
¿Qué hacer si la expansión a otro mercado sale mal? APRENDER.
En este momento, lo único que tendrás que hacer es analizar y reajustar tu estrategia, porque otra de las ventajas que tendrás gracias a la posibilidad de investigar nuevos mercados a través de tu e-commerce es que habrás obtenido información sobre ese nuevo nicho para poder mejorar la estrategia y volver al ataque.
5. Horas de operación 24/7
Venderás las 24 horas durante los 7 días de la semana y, evidentemente, los 365 días al año.
Sabemos lo que estás pensando, las tiendas físicas tienen la limitación de horario. Mientras que las tiendas online pueden permanecer abiertas a cualquier hora y cualquier día del año, con la creación de un e-commerce te olvidarás de los días festivos porque incluso esos días obtendrás resultados.
6. Aprenderás más de tus clientes
Todo lo online te permite medir y obtener estadísticas en las distintas etapas del proceso de compra. Lograrás obtener datos como la tasa de conservación, retorno sobre la inversión, tráfico por países, compra por países o ciudades, cuáles intermediarios o afiliados te ayudan a vender más, entre otras estadísticas de interés.
Otras formas de perfeccionar tu proceso de venta y tus productos y/o servicios será gracias al chat de la web o dándole la posibilidad a los usuarios de dejar reviews tras hacer sus compras.
¿Cómo crear un e-commerce? Ibis Computer, te ayuda.
Desde Ibis Computer seremos tu aliado tecnológico, te guiaremos en cada paso que quieras dar. Para ello contamos con un equipo de profesionales, expertos en creación de webs, sea e-commerce o una web corporativa, incluso podemos rediseñar una web ya existente. Más información aquí
Tú marcas el camino y nosotros te ayudamos a conseguir el objetivo.