El SEO para redes sociales, ¿Mis perfiles en redes sociales mejoran mi posición en Google? ¿Los enlaces en mis redes sociales afectan a mi huella digital?
Hacer buenas prácticas de SEO es vital para incrementar la visibilidad de búsqueda y las posiciones en Google. Cada vez resulta más duro competir en esta maratón, por el hecho de que cada vez los usuarios son más conscientes de la importancia de publicar de manera constante.
¿Qué es el SEO?
Si bien el SEO, cuyas siglas en inglés significan Optimización para Motores de Búsqueda, trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google, Yahoo o Youtube. La correcta aplicación de esta herramienta puede causar incrementos bastante notables en el tráfico.
¿Existe el SEO para redes sociales?
Sí, existe y se denomina SEO social, es decir, el SEO especializado en redes sociales trata de emplear correctamente los perfiles de estas para mejorar nuestro SEO en internet.
Las redes sociales se han vuelto un must do para todo negocio, es decir, si quieres que te conozcan tienes que estar si o si en alguna de las principales redes sociales.
5 Aspectos de SEO en redes sociales que debes tener en cuenta
Si bien es cierto que hasta ahora el SEO en redes sociales no ha contribuido en la mejora del posicionamiento de nuestra web en los principales buscadores. Las últimas semanas están barajando nuevas funcionalidades como el texto alternativo en algunas de las plataformas como Instagram o Facebook, que es el hermano gemelo del alt-text en web.
Además de esta funcionalidad que, hasta ahora, no ha comenzado a cobrar relevancia, también sabemos que los enlaces a la web y el tráfico que redirigimos desde nuestros perfiles sociales a nuestra web principal, ayuda al reconocimiento de marca. Aunque debemos de tener en cuenta que, hoy en día, a pesar de ser un apoyo a tu estrategia de SEO, siguen siendo URLs sin autoridad.
Hoy te traemos 5 aspectos claves de SEO social, no son de obligado cumplimiento, pero si son muy muy recomendables para llevar tu estrategia a otro nivel.
1. Creación de contenido de calidad en tus perfiles de redes sociales
Hablemos de tu contenido, no vamos a decir que es el rey, porque para nosotros lo principal es una buena estrategia, pero ¡CUIDADO! Hay que hacerlo con mimo y ser consciente con lo que se publica.
Puede que haya momentos en los que creas que subir contenido sea subir un par de fotos y un video, pero es mucho más. Antes de subir esa foto o video tendrás que analizar que le interesa a tu público objetivo y sobre todo el formato con el que se siente más cómodos.
Una vez tengas estos datos, podrás pararte a crear una estrategia para tu contenido y ver los recursos de los que dispones, esto también será muy importante, dedica parte de tus recursos a mejorar tu marca de cara a los usuarios.
2. Contenido versátil y fácil de compartir
El contenido más versátil y fácil de compartir es el que se hará viral, el número de visualizaciones, el número de likes, comentarios o las veces que se ha compartido, no te dará dinero, lo sabemos, igual esto no entraba en tus planes.
Pero lo que si te dará es la oportunidad de llegar a muchísimos más usuarios, los cuales te conocerán y si empatizan con tu contenido te seguirán e incluso investigarán tu presencia en internet, llegando a tu web e incluso comprando.
3. Optimiza tu perfil en redes sociales para llegar a más usuarios
Si te estás preguntando como optimizar tu perfil de redes sociales, comencemos por el nombre de nuestro perfil, debe ser corto, fácil de recordar. Por ejemplo: el nombre de tu marca, tu nombre y tu primer apellido
Nota: evitaremos utilizar guiones, puntos o cualquier otro símbolo siempre que se pueda para facilitar la búsqueda a nuestros usuarios.
El siguiente paso será la biografía, en este apartado lo ideal sería establecer en pocas palabras a qué nos dedicamos, dónde pueden localizarlos y por supuesto nuestra URL directa a la web.
Si tenemos blog, sobre todo en el caso de Instagram podemos utilizar un Smart-link, este enlace inteligente te permitirá añadir más de un enlace y redirigir el tráfico a diferentes partes de tu web desde un mismo clic.
Cuando ya tengamos la biografía lista, depende de la red social en la que estemos optimizando nuestro perfil, acudiremos a las historias destacadas (Instagram), Imagen de cabecera (Twitter, Facebook, Pinterest o LinkedIn).
Antes de terminar la optimación no nos olvidemos de la imagen de perfil, si tienes un logo ese será su lugar, sobre todo si eres una empresa. Si tu intención es optimizar un perfil de marca personal, lo ideal será que escojas una imagen donde se vea tu cara claramente.
Nota: Ten cuidado con el tipo de foto, no es lo mismo Instagram que LinkedIn.
4. Cuida los formatos del contenido
Cuando hablamos de formatos, nos estamos refiriendo a las medidas. Cada red social tiene sus características y el formato que te vale para Twitter no te vale para Instagram por eso es muy importante que estés al día de los formatos y pesos permitidos en cada una de ellas.
- Formatos Facebook, consultar aquí
- Formatos Instagram, consultar aquí
- Formatos Twitter, consultar aquí
- Formatos LinkedIn, consultar aquí
- Formatos Pinterest, consultar aquí
5. Crea una comunidad y mantenla activa
Hemos dejado este punto para el final, pero no quiere decir que sea menos importante ni mucho menos.
Al revés, crear una comunidad en la que sea el propio usuario el que entable una conversación contigo, comparta tu contenido con su red de contactos y que genere su propio contenido con tú productos o servicios es lo ideal.
Las redes sociales están creadas para el usuario y no para la empresa, cuando las empresas nos abarcamos en el viaje de llegar a nuestros usuarios a través de los canales que ellos mismos utilizan, al principio nos resulta muy complicado, sobre todo porque el camino está lleno de pruebas y errores antes de dar con el santo grial.
Nuestro grial en este caso será el contenido que mejor conecte con nuestros usuarios y que genere la mínima expectación para llamar su atención.
Si consigues crear una pequeña comunidad, debes mantenerla.
¿Cómo crear una comunidad?
Te daremos algunos tips básicos, seguramente los habrás escuchado, pero es que es la única manera de crear un grupo que se sienta integrado y que tengan el sentimiento de pertenencia.
El objetivo está claro, que el usuario partícipe y que mantenga una actividad continuada con nuestro contenido. Para ello tendrás que crear contenido interactivo y animar a ese usuario a participar.
Esto no lo conseguirás de la noche a la mañana, así que ármate de paciencia y sé constante.
¿Cómo mantener una comunidad?
Crear una comunidad no será fácil y, aunque mantenerla parezca más fácil, no lo será. Tendrás que dedicarle tiempo a responder comentarios, mensajes e incluso a crear contenido que se genere tras recibir preguntas y/o respuestas con curiosidades sobre algún tema en concreto.
Utiliza a tu comunidad para obtener la mayor información que puedas y crear contenido relevante.
Ibis Computer: tu aliado tecnológico en marketing digital
Desde Ibis Computer queremos ser tu aliado tecnológico y, ayudarte a ti y a tu empresa a utilizar las herramientas adecuadas en el momento adecuado.
Si necesitas realizarnos una consulta o necesitas ayuda con tu estrategia digital, nosotros somos tu mejor opción.