«Los ciberataques son como sombras digitales, acechando en la oscuridad de la red, esperando el momento oportuno para desencadenar su caos informático.»
El internet de la cosas o Internet of Things ha terminado por abrir paso a la digitalización total de todo lo que nos rodea. Es indiscutible, vivimos en una era en la que lo mínimo que podemos hacer es activar la lavadora desde el móvil mientras estamos disfrutando del sol en una terraza. Vivimos más conectados y dependientes que nunca y las empresas de cualquier tamaño no son una excepción.
Las pymes digitalizadas tienen una mejor comunicación con los clientes y proveedores, está más viva, por lo que es más competente y tiene un mayor potencial en el mercado. Pero esta conexión total nos ha hecho más vulnerables a la ciberdelincuencia, que busca víctimas no solo en las grandes empresas. Desde Ibis Computer queremos daros unos sencillos consejos para reducir los riesgos de ataques.
¿Os acordáis del famoso Ransomware que consiguió poner en jaque a grandes empresas de medio planeta? Bien, pues pymes, micropymes y autónomos también acabaron siendo un blanco fácil para los hackers.
Ciberseguridad en la pyme. Pasos básicos para evitar Ciberataques
Formación de todos los empleados
Es de vital importancia que todos los empleados de una empresa tengan un conocimiento básico y responsable del uso de los equipos informáticos.
2. Antivirus y Firewall
Muchas de las personas que nos contactan creen que tienen que disponer de un presupuesto muy elevado para hacer frente a las amenazas tecnológicas, pero no es así. Hay elementos básicos que se ajustan a la mayoría de presupuestos, como el paquete antivirus + firewall. El antivirus detecta y elimina los virus informáticos y el firewall bloquea accesos no autorizados, lo que hace que las redes estén más protegidas y todos los datos de información personal
3. Copias de seguridad
Otro de los elementos básicos de las empresas que tienen una responsabilidad con su ciberseguridad es realizar copias de seguridad. La mejor opción es optar por realizar las copias de seguridad de la información importante en la nube. También se pueden realizar en discos externos, el riesgo de esto, es que se pueden estropear y perderemos toda la información. Si optas por esta última opción te recomendamos que los dispositivos externos se encuentren en una ubicación diferente a la ubicación física de tu empresa.
Nadie dejaría su local abierto cuando acaba el horario laboral y se va a casa, ¿por qué dejar el entorno informático abierto para los ladrones?
4. Cumplir el Reglamento General de Protección de Datos
La normativa de la RGPD obliga a que la empresa cuente con pruebas suficientes para demostrar que ha tomado las medidas adecuadas para proteger los datos personales. Las multas por no cumplir con el RGPD pueden llegar a los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual de la empresa o el trabajador autónomo. Inasumible para la mayoría de nosotros ¿verdad?, pues pongamos remedio con la ayuda de la tecnología.
5. Responbilidad, Prudencia y Sentido Común
Si no te fías o dudas, no lo abras. Ciberataques como el de Ransomware, en muchas ocasiones se propagaron por las empresas por despistes o falta de formación del los trabajadores. Es muy común que recibamos enlaces raros a vídeos u otras páginas, pero, se prudente y ante todo y piensa que aunque te lo esté enviando un amigo, este también puede estar siendo víctima de una cadena de virus que pondrá en peligro a toda tu empresa.
6. Seguridad en todos los dispositivos
Como decíamos al principio, vivimos hiperconectados y hasta la impresora de nuestro negocio puede estar infectada. Los ataques a los dispositivos móviles son una tendencia en alza generalizada para los próximos años así que tampoco debemos olvidarnos de protegerlos como se merecen. No aplicar estas pequeños consejos en nuestros dispositivos, pueden causarnos los mismos o más problemas ya que el ataque podría ser tanto a nivel empresarial como personal.