• 91 846 78 76
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Ciberseguridad. ¿Estás preparado para los ciberataques?

El internet de la cosas o Internet of Things ha terminado por abrir paso a la digitalización total de todo lo que nos rodea. Es indiscutible, vivimos en una era en la que lo mínimo que podemos hacer es activar la lavadora desde el móvil mientras estamos disfrutando del sol en una terraza. Vivimos más conectados y dependientes que nunca y las empresas de cualquier tamaños no son una excepción.
Las pymes digitalizadas tienen una mejor comunicación con los clientes y proveedores, está más viva, por lo que es más competente y tiene un mayor potencial en el mercado. Pero esta conexión total nos ha hecho más vulnerables a la ciberdelincuencia, que busca víctimas no solo en las grandes empresas. Desde Ibis Computer queremos daros unos sencillos consejos para reducir los riesgos de ataques.

¿Os acordáis del famoso Ramsomware que consiguió poner en jaque a grandes empresas de medio planeta? Bien, pues pymes, micropymes y autónomos también acabaron siendo un blanco fácil para los hackers. 

En nuestro país, el 90% del tejido empresarial está formado por microempresas, pymes y autónomos. Normal que los hackers cambien su blanco, ¿verdad?

Ciberseguridad en la pyme. Pasos básicos

1

Formación de todos los empleados

Es de vital importancia que todos los empleados de una empresa tengan un conocimiento básico y responsable del uso de los equipos informáticos.
2

Antivirus y Firewall

Muchas de las personas que nos contactan creen que tienen que disponer de un presupuesto muy elevado para hacer frente a las amenazas tecnológicas, pero no es así. Hay elementos básicos que se ajustan a la mayoría de presupuestos, como el paquete antivirus + firewall. El antivirus detecta y elimina los virus informáticos y el firewall bloquea accesos no autorizados, lo que hace que las redes estén más protegidas y todos los datos de información personal
3

Copias de seguridad

Otro de los elementos básicos de las empresas que tienen una responsabilidad con su ciberseguridad es realizar copias de seguridad. La mejor opción es optar por realizar las copias de seguridad de la información importante en la nube. También se pueden realizar en discos externos, el riesgo de esto, es que se pueden estropear y perderemos toda la información. Si optas por esta última opción te recomendamos que los dispositivos externos se encuentren en una ubicación diferente a la ubicación física de tu empresa.

Nadie dejaría su local abierto cuando acaba el horario laboral y se va a casa, ¿por qué dejar el entorno informático abierto para los ladrones?

4

Cumplir el Reglamento General de Protección de Datos

La normativa de la RGPD obliga a que la empresa cuente con pruebas suficientes para demostrar que ha tomado las medidas adecuadas para proteger los datos personales. Las multas por no cumplir con el RGPD pueden llegar a los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual de la empresa o el trabajador autónomo. Inasumible para la mayoría de nosotros ¿verdad?, pues pongamos remedio con la ayuda de la tecnología.
5

Responbilidad, Prudencia y Sentido Común

Si no te fías o dudas, no lo abras. Ciberataques como el de Ramsomware, en muchas ocasiones se propagaron por las empresas por despistes o falta de formación del los trabajadores. Es muy común que recibamos enlaces raros a vídeos u otras páginas pero, se prudente y ante todo y piensa que aunque te lo esté enviando un amigo, este también puede estar siendo víctima de una cadena de virus que pondrá en peligro a toda tu empresa.
6

Seguridad en todos los dispositivos

Como decíamos al principio, vivimos hiperconectados y hasta la impresora de nuestro negocio puede estar infectada. Los ataques a los dispositivos móviles son una tendencia en alza generalizada para los próximos años así que tampoco debemos olvidarnos de protegerlos como se merecen. No aplicar estas pequeños consejos en nuestros dispositivos, pueden causarnos los mismos o más problemas ya que el ataque podría ser tanto a nivel empresarial como personal.
onsejos-para-la-ciberseguridad

Ante cualquier duda pregunta siempre a tu equipo informático de confianza

¿Te unes al gran reto para ser una empresa cibersegura?