La imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores sobre una empresa, producto o servicio. Para construir una imagen de marca sólida y coherente, es importante tener en cuenta varios elementos básicos. Hoy te contamos algunos de ellos.
9 Elementos básicos para crear o mejorar la imagen de marca de tu empresa
Dotar a tu empresa, producto o servicio de una identidad es lo mejor que podrás hacer para que el consumidor te reconozca en el futuro.
Este proceso no va a dar resultados de la noche a la mañana, piensa que es como una maratón. Para conseguir hacer los 80 km tendrás que entrenar y conseguir mini objetivos antes de hacer el total de km de golpe.
Pues bien, nuestros mini objetivos se materializan en los siguientes 9 elementos:
1. Logotipo
Cuando hablamos del logotipo de una empresa hacemos referencia al símbolo gráfico que representa a la marca. Debe ser único, reconocible, además de transmitir los valores y personalidad de la empresa.
2. Nombre de la marca
Este puede ser el más obvio y el elemento que pasé más desapercibido a la hora de crear una imagen de marca, pero que, a su vez, será el primer elemento en llegar a los oídos de los usuarios. Por ello, es necesario que tengas en cuenta ciertas claves.
- Debe ser fácil de recordar
- Fácil de pronunciar
- Diferente al de la competencia
3. Eslogan
Piensa en una frase corta y memorable que resuma tu propuesta de valor. Esta frase te ayudará a destacar y comunicar los beneficios de la marca.
4. Colores corporativos
Seleccionar una paleta de colores es vital, esta paleta será el centro de todas las creatividades que se haga en torno a la marca, como el logotipo, el sitio web, el embalaje, etc.
Estos colores deben reflejar la personalidad de tu marca y evocar aquellas emociones que quieres transmitir.
5. Tipografía
Para conseguir que tu imagen de marca sea coherente no solo tendrás que utilizar la misma paleta de colores, sino que también deberás escoger una fuente o conjunto de ellas que emplearás en todos los materiales de la marca.
Consejo: esta tipografía o conjunto de ellas deben ser legibles y coherentes con la imagen y los valores que quieres transmitir.
6. Estilo visual de la imagen de marca
Aquí hablamos del enfoque estético de la marca, es decir, el uso de imágenes, ilustraciones, gráficos y otros elementos visuales.
7. Personalidad de la marca
Define bien los rasgos y características humanas que se asocian a la imagen de marca que estás creando. Puede ser seria, moderna, divertida, tradicional… en realidad puede ser como tú quieras. El objetivo es crear una conexión emocional con los consumidores.
8. Valores y Propuesta de valor
Los valores y la propuesta de valor ayudarán a los consumidores a identificar que tipo de empresa eres. Debes ser capaz de identificarlos y comunicarlos de manera coherente para que tu marca ofrezca un valor único a los usuarios.
9. Experiencia del cliente
La forma en la que los clientes interactúan con la marca a través de todos los puntos de contacto, desde el sitio web hasta el servicio de atención al cliente. Debe ser consistente y reflejar los valores que has definido previamente.
Aunque existen otros muchos elementos, hemos seleccionado los 9 principales que te ayudarán a crear una imagen de marca sólida y coherente.
No olvides recordar que la imagen de marca se construye con el tiempo a través de las experiencias y que la imagen que has construido hoy evolucionará con el paso del tiempo, al igual que lo harán tus consumidores.
Ten en mente algo fundamental: aunque tu imagen de marca evolucione, no debes dejar de ser coherente y ser fiel a tus valores. La autenticidad en todos los aspectos de la marca es fundamental.