Los errores de seguridad informática son relativamente fácil de detectar y nuestro departamento técnico ha analizado aquellos más comunes en ciberseguridad que se encuentran en el día a día.
Sabemos que el verano ya está aquí y con él vienen los planes de vacaciones. Lo más normal es que si vamos a hacer planes para pasar el verano fuera del hogar, tengamos bajo control temas como: el seguro del hogar o quién cuidará a nuestra mascota. ¿Pero qué hay de proteger nuestros dispositivos, ordenadores de la empresa y los datos mientras estamos fuera?
Verano significa vacaciones y tiempo libre. Pero igual que nos echamos protector solar si vamos a la playa, debemos tomar precauciones de que nuestros equipos informáticos y dispositivos estén a salvo.
Los ciberdelincuentes quieren tu dinero, tu información financiera y tu identidad. Si no pueden robar tu dinero directamente, robarán tus datos.
Cuando se trata de mantener seguro los datos de tu empresa, puedes creer que conoces los conceptos básicos. Pero hay algunos errores que muchas compañías cometen sin darse cuenta de que lo están haciendo. Las consecuencias de esos errores podrían ser increíblemente costosas, tanto desde el punto de vista financiero como de reputación. Si tu empresa está cometiendo cualquiera de los siguientes errores, tu negocio podría estar en riesgo.
Errores de seguridad informática
Demasiada confianza
Algunos líderes de TI cometen el atroz error de creer que la ciberseguridad no es tan preocupante. Por ejemplo, algunos piensan que debido a que son una pequeña empresa, los delincuentes cibernéticos no están interesados en la información que poseen. Otros, como los usuarios finales, creen que su equipo de TI se encargará de todo. El hecho es que la ciberseguridad es algo que las compañías de todos los tamaños deben tener en cuenta.
Descuidando el correo electrónico
Muchas empresas invierten dinero, tiempo y recursos para proteger su red e infraestructura, pero de alguna manera se olvidan de proteger las comunicaciones por correo electrónico. El hecho es que el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más efectivas utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener acceso a los datos confidenciales que están buscando y si no está utilizando protección, es decir, verificación y encriptación, estás poniendo a tu empresa en riesgo.
De la misma manera, es importantísimo educar a todos los empleados para saber detectar el phishing.
Políticas de contraseñas inadecuadas
Las contraseñas débiles son el sueño de un hacker hecho realidad. Es alarmante la cantidad de personas que todavía usan contraseñas como ‘12345’ o ‘admin’. Las personas no solo usan estas contraseñas fáciles de adivinar, sino que a menudo las reutilizan en múltiples sistemas, lo que facilita que un ciberdelincuente acceda a cualquier cantidad de sistemas y aplicaciones.
Pensar que el antivirus es suficiente
Muchas personas cometen el error de creer que el software antivirus es suficiente para mantener seguros sus datos confidenciales. El hecho es que los hackers de hoy son cada vez más sofisticados y persistentes, lo que significa que están identificando vulnerabilidades más nuevas para explotar: vulnerabilidades que no se pueden detectar con los métodos tradicionales de prevención de malware. Para estar realmente seguros, se recomiendan software que detecten y bloquen las amenazas más sofisticadas como el ransomware, critokacking etc.
No hacer respaldo de datos
Ya no se trata de SI SERÁS atacado, sino CUANDO. Realizar copias de seguridad de datos con regularidad, puede garantizar que, si tu empresa se ve comprometida, puede volver a funcionar rápidamente y con un impacto mínimo. Por ejemplo, cuando se respaldan sus datos, un ataque de ransomware puede neutralizarse ya que no habrá necesidad de pagar la tarifa para recuperar el acceso a los archivos.
Estos cinco errores de ciberseguridad son sorprendentemente comunes. Afortunadamente, corregirlos no es imposible. Si reconoces que algo de lo anterior ocurre dentro de tu organización, ahora es el momento de actuar. Comienza implementando las políticas correctas, educando a los/as empleados/as e invirtiendo en la tecnología adecuada para mantener tu información segura.