El ERP 2.0 es la evolución natural del Software ERP.
No nos vamos a engañar, hoy en día existen empresas que tienen sus ofertas en un Word, el stock en un Excel e incluso la facturación y la contabilidad en un programa concreto que no se lleva bien con otros a la hora de querer vincularlos y agrupar la información.
La implantación de un Software ERP es el primer paso para unificar la información relevante de una empresa en un único lugar. Los beneficios incluyen el acceso fácil y confiable a los datos, la optimización de procesos internos y la toma de decisiones más informadas.
¿Cuál es la evolución natural del Software ERP?
Pasar al siguiente nivel con nuestro software ERP, no es más que la posibilidad de abrir las puertas de nuestro sistema de gestión a nuestros clientes e incluso de hacerlo con clientes potenciales.
Parece una locura, pero, no, no estamos tirando la casa por la ventana. A día de hoy, ya no hace falta que el cliente me pida una oferta.
Ellos mismos pueden gestionarla en el momento que necesiten, gracias a la función de área personalizada en el que él puede diseñar su propia oferta cogiendo los datos de nuestro ERP.
Esto será posible porque tendremos nuestros artículos, precios de venta, descuentos y promociones, en definitiva, tenemos todo. Le podemos permitir al cliente que haga su propia oferta
Esta opción sería totalmente válida tanto para B2B como para B2C.
Si lo que queremos es trabajar en B2B, lo que hacemos es que al cliente le habilitamos, no solamente ese espacio en el que pueda generarse una oferta, sino un espacio en el que pueda ver lo que nosotros queramos que vea.
Por ejemplo: qué stock tenemos de determinados artículos, qué plazo de entrega tenemos esperado para determinados artículos, que pueda ver su histórico de facturación, de cobros e incluso de pedidos recibidos.
Mientras que, si nuestra intención es trabajar en un formato B2C, pues si aún no has caído, te lo decimos nosotros. Estaríamos ante un e-commerce.
Esa es la evolución del ERP 2.0
Abrir las puertas del ERP de nuestra organización al cliente, no solo para facilitarle a él el proceso, sino también para ahorrarnos trabajo y, por ende, tiempo.
Porque si todavía no te has dado cuenta, esta evolución te permite emplear “recursos humanos” en desarrollar otra actividad. Ya no necesitarás a una persona atendiendo llamadas y rellenando ofertas de compra, el cliente lo hará por ti.
¿Cómo vencer la resistencia del cliente a gestionar su propia oferta?
Seguramente que, si has llegado hasta esta parte del artículo, te estarás preguntando, vale muy bien, me parece una idea estupenda, pero… ¿Y si el cliente no quiere gestionarse su propia oferta porque le gusta hablar con su comercial?
Ante esta situación te daremos un consejo, los clientes necesitan que les orientes y la opción de hacer una oferta por ti mismo te abre un mundo de posibilidades y te explicamos por qué.
Por el simple hecho de que este trabajo lo puedes hacer a la hora que quieras los 7 días de la semana y los 365 días del año, mientras que el comercial tiene un tiempo limitado, porque somos personas y todo el mundo tiene un horario.
Recuerda que todos los trabajos que se puedan automatizar al final tienen sus ventajas, si después de haber hecho una oferta el cliente tiene que aclarar algo con el comercial podrá llamarlo en un momento puntual, pero esa persona ya no estará atada al teléfono para gestiones que podrían solventarse con un par de clics.
Lo que nos dice la experiencia, es que el cliente primero se resiste, pero cuando necesita una oferta o un pedido un viernes a las 11 de la noche, recurre a la plataforma que le has habilitado, y cuando hace “pop” ya no hay stop…
Ibis Computer: tu aliado tecnológico
En Ibis Computer somos expertos en el sector tecnológicos y llevamos muchos años en el mundo del ERP, sabemos que acostumbrarse a una herramienta nueva puede ser difícil, pero que con el paso del tiempo los beneficios que ofrece el ERP todo merece la pena.
Si tienes alguna duda sobre este Software o quieres que te aconsejemos sobre qué tipo de funcionalidades son las más indicadas para tu negocio.
Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.