• 91 846 78 76
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

El pequeño comercio y la digitalización

Arrancamos un septiembre de lo más atípico e imprevisible, en el que marcarse retos con la incertidumbre que provoca la pandemia es casi imposible.
Desde el inicio de la pandemia nos ha quedado claro, pero, es el momento de recordar a los consumidores que los Mercados Municipales y pequeños comercios siguen ahí. Ahora, con la nueva conducta de compra, lo importante es que los comercios adopten más más facilidades para el consumidor.
Las grandes superficies podrán ganar en tecnología y recursos logísticos; pero los Mercados Municipales y pequeños comercios sí pueden competir en calidad, servicio personalizado y, sobre todo, cercanía. Recordemos que el éxito de la venta está muy relacionado con la experiencia de cliente, y que la experiencia del cliente es una gran ventaja competitiva que el pequeño comercio puede ofrecer.
 

Según un estudio de la Confederación Española de Comercio, tan solo el 12% de los pequeños establecimientos poseen web, y únicamente el 36.3% poseen un perfil activo en redes sociales. O lo que es lo mismo, son mayoría las pequeñas empresas que no pudieron comunicarse con sus clientes durante las semanas de confinamiento.

Confinamiento presente o no, lo que hay que tener claro es que, es importante contar con un canal de comunicación con los clientes, que nos haga reactivar el negocio en caso de que sea necesario.

Os dejamos una infografía con algunas ideas de publicaciones, que seguro, podéis adaptar a vuestros negocios.

utiliza-el-movil-para-comunicarte

Dar el salto tecnológico: ni es tan caro, ni tan complejo

No, ni es caro, ni es complicado. Para muchos comerciantes y pequeños empresarios, internet y las nuevas tecnologías suenan a farragoso y un mundo ajeno a ellos.
Lo primero que ha de hacer un pequeño empresario es reflexionar acerca de cuál quiere que sea su identidad digital. La identidad digital define nuestra imagen (personal o de empresa) y personalidad por la manera en que interactuamos con el resto de usuarios en cualquier canal social. Y en el caso de los pequeños comercios locales, la identidad digital tiene mucho que ver con la offline.
Lo siguiente que deberíamos hacer, es contar con asesoramiento experto y personalizado. Igual que un experto en venta de coches tiene que contar con un experto en electrodomésticos cuando va a adquirir uno, hay expertos en tecnología que ayudarán a elegir la adecuada.
Tener presencia en Internet no es vender los productos en una web, es más, no todos los comercios han de contar con una tienda online, a veces, es suficiente con tener una pequeña página web corporativa, con redes sociales que muestren nuestros productos y nuestra identidad social o simplemente con un canal WhatsApp que permita a los usuarios hacer pedidos por esta vía y el comercio le informe acerca de ofertas, novedades o envíos.
De hecho, una de las opciones más usadas por los pequeños comerciantes ha sido la aplicación de mensajería WhatsApp, que se ha convertido en una solución tecnológica a los negocios que no cuenta con web, redes sociales, ni sitios donde se faciliten las pasarelas de pago.
Para fidelizar y conseguir recurrencia en las compras se debe comunicar de forma muy personalizada vía email, web, app, etc. Por ejemplo, con algo tan sencillo como una llamada a un cliente preguntándole como ha sido su experiencia o avisando de problemas, como cuando se va a retrasar una entrega. Recuerda que: los detalles marcan la diferencia.