• 91 846 78 76
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

¿Tiene mi ordenador un virus?

De repente notas que tu ordenador no es el mismo que cuando le conociste. Lo sientes cansado, pensando en otras cosas, distraído, hace cosas que antes no hacía…, tu ordenador no es el mismo y tal vez sea porque ahora sois tres en vuestra relación y en medio de vuestra vida haya un maldito virus.
Este es uno de los escenarios que tal vez no te guste, pero podría suceder cualquier día, porque los virus siempre están de moda. Un buen día estás trabajando en un proyecto importante y, de repente, empiezas a ver ventanas emergentes molestas en tu ordenador. Además, los archivos o las aplicaciones informáticas tardan demasiado en cargarse. Esperas y esperas hasta que te preguntas:

¿Tiene mi ordenador un virus?

Desafortunadamente, la respuesta podría ser "sí", lo que significaría que tu ordenador podría tener un virus o programa malicioso que está ralentizando la actividad y rendimiento de tu ordenador.  

En este artículo, te mostramos los signos de advertencia más frecuentes de infección de malware.

1

Mi ordenador va lento

Si se presenta este escenario, cabe la posibilidad de que tu ordenador tenga un virus. Lo sabemos,  la lentitud de un ordenador puede llegar a ser muy frustante. Una de las actividades principales del malware es reducir la velocidad de tu sistema operativo.

¿Qué puedes hacer? En primer lugar, debe buscar causas y problemas y tratar de entender lo que está sucediendo.

Éstas son algunas de las causas más comunes que ralentizan tu ordenador:

  • La memoria RAM de tu sistema es baja y puede deberse a la cantidad de aplicaciones altas que está utilizando actualmente. El Administrador de tareas de Windows es una excelente herramienta para buscar programas que usen la mayor parte de la memoria RAM. Presiona CTRL + ALT + SUPRIMIR simultáneamente en tu teclado, en Administrador de tareas y se abrirá una lista de las aplicaciones actuales que tiene abiertas.
  • No hay espacio de almacenamiento en tu disco duro.
  • Tu sistema operativo Windows no se ha actualizado o estás usando controladores obsoletos.

Si ya has verificado exhaustivamente estas posibles causas y todo parece funcionar bien, podemos empezar a considerar una posible infección de malware.

2

Anuncios molestos en mi pantalla

pop-up

Son los famosos pop-ups y ventanas emergentes. Son un signo típico de una infección de malware. Esta forma de infección se conoce como spyware y está diseña para recopilar y robar datos confidenciales de los usuarios.

Estas ventanas emergentes no solo son frustrantes, sino que, por lo general, vienen con otras amenazas de malware ocultas y pueden ser mucho más destructivas para nuestros sistemas. Pueden disfrazarse de programas legítimos y, rastrear tus datos de navegación web o monitorear tu actividad en línea para recopilar contraseñas y otra información personal.

¡Recomendamos encarecidamente NUNCA HACER CLIC en una ventana emergente sospechosa!

3

La página de inicio de mi navegador ha cambiado

Si no has cambiado la página de inicio de tu navegador, pero de repente se ha modificado, o aparece una nueva barra de herramientas, pueden ser signos de infección de malware.

Generalmente ocurre cuando visitas un sitio web y accidentalmente haces clic en un enlace o en una ventana emergente. Esto activa el software no deseado para descargar e instalar en tu dispositivo. Los efectos no solo son molestos sino también maliciosos y pueden comprometer tus datos.

4

Mensaje de mi antivirus

Este escenario se da a menudo, tenemos nuestro antivirus instalado y recibimos el mensaje de <Protección deshabilitada>. En este caso recomendamos chequear de inmediato si esa información es real, si no sabes hacerlo, puedes ponerte en contacto con tu empresa de mantenimiento informático.

5

Mis contactos están recibiendo mensajes extraños que no he enviado

Si tus contactos están recibiendo mensajes o correos electrónicos extraños y no los has enviado, es probable que hayas sido infectado con un malware. Este es un buen ejemplo de la propagación de malware a través de Facebook Messenger, se engaña a los usuarios para hacer clic en enlaces que supuestamente han recibido de sus amigos.

En este caso, sal de todas tus cuentas (muchas veces nos olvidamos de cerrar la sesión del móvil, ordenador etc). Asegúrate de que las cuentas en todos los dispositivos están cerradas.

Utiliza contraseñas únicas y seguras. No uses las mismas contraseñas para todo, si estás hackeado, todas tus cuentas estarán expuestas.

En muchas redes sociales y cuentas de correo electrónico personales está funcionando la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad de las cuentas.

6

Hay iconos nuevos en mi escritorio

En este caso, lo más probable es que hayas descargado accidentalmente programas no deseados.

7

Mensajes de error inusuales en ordenador


Un mensaje de error como este podría indicar que hay un error en su sistema que debe solucionarse, o podría ser un signo de advertencia de infección de malware. Estos tipos de mensajes de error que muestran carpetas de archivos dañados o faltantes sugieren que tu ordenador se ha visto comprometido y su rendimiento se ve afectado, lo que hace que se ejecute lentamente.

8

Todo funciona genial ¿estoy libre de virus?

Cuando se trata de la Seguridad Informática la primera regla es la prevención, por lo que si todo va bien es momento de realizar una seguridad proactiva y hacer que todo sigan yendo bien.

Los ciberdelincuentes son muy creativos, y pueden ocultar los malware en lugares inesperados.

Para acabar esta recopilación, os dejamos algunos consejos que son de gran utilidad para no caer en la trampa del malware:

  • Mantén tu sistema Windows actualizado.
  • Realiza un análisis completo de todos tus archivos y aplicaciones instaladas en tu ordenador con un antivirus, para detectar malware.
  • Considera instalar una solución de seguridad proactiva para mejorar la protección de tu ordenador y mantener a raya el malware y otras amenazas en línea. La mejor solución son las copias de seguridad.

¡Libérate del virus de tu ordenador!

El conocimiento y la educación son nuestras mejores armas para luchar contra las amenazas en seguridad informática, es vital aprender y educar a los demás para conocer sus daños y cómo evitarlos. En Ibis Computer, ofrecemos soluciones informáticas para hacer frente a estas amenazas.