Un software pirata no beneficia nunca, podemos recordarte que lo «barato siempre sale caro» pero realmente es que nadie gana con este tipo de acciones, salvo los ciberdelicuentes.
La transformación digital no sólo trae a las Pymes oportunidades de crecimiento, también conlleva riesgos digitales. Ahora, nuestra pequeña o mediana empresa tiene que tener las mismas medidas de seguridad que una empresa multinacional.
La tentación de instalar un software pirata en nuestro ordenador siempre o casi siempre ha existido. Pero la realidad es que hoy en día piratear un software es una práctica ilegal que conlleva graves consecuencias para la seguridad de los equipos informáticos y duras sanciones económicas.
¿Qué es un software pirata?
Cuando hablamos de software ilegal o pirata, nos referimos a un programa que ha sido duplicado, distribuido e instalado sin autorización. También se considera piratería usar una copia con licencia para instalar un programa en un ordenador y hacerlo en varios ordenadores y esto puede poner a nuestra empresa en riesgo. Seguro que no es un término que desconozcas, pero tal vez sí las consecuencias de su uso, así que toma nota y ¡no seas pirata!
Consecuencias de tener un programa pirata
La piratería no es un crimen sin víctimas. Durante el 2017 el portal de denuncias BSA The Software Alliance recibió alrededor de 600 denuncias por posibles infracciones contra la Propiedad Intelectual. Esto supone que cada vez más, el usuario está concienciado, denuncia las malas prácticas y está más informado de las consecuencias que puede tener instalar un programa pirata. En su reciente estudio, la BSA advierte de que más de 4 de cada 10 programas informáticos (el 44%) instalados en equipos corporativos de empresas son ilegales. Este dato sitúa a España a la cabeza de la piratería de software ilegal en Europa.
Sanciones económicas
Para muchas personas y pymes piratear un programa supone un ahorro de costes, cuando en realidad piratear programas informáticos puede suponer un gran agujero económico por condenas por infracción en la propiedad intelectual y copyright. Si en este sentido te queda alguna duda mira esta noticia en la que una empresa alicantina fue condenada por instalar un software ilegal.
Las sanciones económicas pueden llegar hasta los 280.000 euros de multa.
Ibis Computer
Puedes Acabar en la Cárcel por instalar un Software Pirata
El uso del software sin licencia conlleva no sólo sanciones económicas, sino también problemas jurídicos. Puedes tener problemas para recibir ayudas económicas públicas, acceder a créditos o recursos financieros o perder tu certificación ISO 9001. Además, los delitos contra la propiedad intelectual, conllevan penas de cárcel de hasta 4 años.
Riesgo para la ciberseguridad por tener programas piratas
El uso del software pirateado también supone un riesgo para la seguridad informática de tus sistemas.
- Aumentan las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta o, simplemente deje de funcionar.
- No tendrás acceso al soporte técnico, no tendrás actualizaciones ni correcciones de errores.
- Con un software pirata aumentan los riesgos de exponerse a los virus, troyanos o malware. Lo que compromete seriamente a la seguridad de tus sistemas informáticos corporativos pudiendo destruir y poniendo en riesgo datos importantísimos para su empresa.
¿Quién puede denunciar a una empresa que usa un software ilegal?
Podemos pensar que al ser una Pyme tenemos menos riesgos de ser pillados que las grandes. Nada de eso. Según el último estudio de BSA, las investigaciones a empresas provienen de las siguientes fuentes:
- Denuncias realizadas por exempleados (45% del total).
- Denuncias efectuadas por otras empresas rivales (38% del total).
- Denuncias anónimas de empleados actuales de las compañías (17%)
Y mucho cuidado, que según el mismo estudio 8 de cada 10 trabajadores españoles de pymes denunciaría sobre prácticas ilegales o inapropiadas en su empresa.
No instales programas piratas, mejor gratuitos
Entre los programas más pirateados encontramos Office de Microsoft, Photoshop de Adobe o antivirus. Si estos programas son los más pirateados es porque son programas que no tienen competencia. Las razones de usar de manera legal el Office son múltiples y cuenta con numerosas ventajas y paquetes muy económicos para las empresas. Pero antes de instalar estos programas de manera ilegal, preferimos buscar alternativas gratuitas, que, aunque no ofrecen las mismas prestaciones, son legales.
ALTERNATIVA GRATUITA AL OFFICE
Es uno de los programas estrella en todos los ordenadores. Sus ventajas y prestaciones son numerosas, en Ibis Computer somos partner de Microsoft, nuestros técnicos están certificados e instalamos y ofrecemos el mantenimiento informático para Pymes. Pero si no quieres pagar, una alternativa es LibreOffice.
ALTERNATIVA GRATUITA AL PHOTOSHOP
Es el programa estrella para diseñadores profesionales y amantes de la fotografía. Una de las alternativas es el Gimp, un editor de imágenes con algunas funciones similares a las de Photoshop.
ANTIVIRUS GRATUITOS
Siempre hemos recomendado que mejor que no tener un antivirus, adquirir uno gratuito, aunque no dan las mismas prestaciones que, por ejemplo, el antivirus de Sophos, al menos nos protegen. En nuestro post puedes encontrar opciones de antivirus gratuitos y de pago interesantes.